» » Formas de Preparar remedios naturales Parte 3

Formas de Preparar remedios naturales Parte 3

Por: Gaston Fecha: marzo 7, 2013 Categoría: Remedios Naturales Comentarios: 0

Articulo que finaliza la serie sobre ¿“Como Preparar Remedios Naturales”?

POLVOS

Se obtienen machacando en un mortero la cantlOad de droga indicada seca . hasta reducirla a polvo muy fino, que se administra disuello en un líquido o mezclado con alimentos como mermelada o miel, Es la forma más fácil do administrar una droga. Se presentan en forma de comprimidos o pastillas, etc.

TINTURAS

Se denominan tinturas los soluciones hidroalcohólicas que se obtienen de su acción extractiva sobre plantas o drogas secas. El líquido (disolvente) puede ser agua, éter, vino o vinagre, con los que se obtienen respectivamente tinturas acuosas, etéreas, vínicas o acéticas. Las que aquí nos interesan son las alcohólicas. Se obtienen macerando en alcohol, de graduación ade­cuada, una cantidad de droga seca y desmenuzada (lo usual es que el peso de la droga sea el 20% del peso del alcohol), durante el tiempo suficiente para permitir que todos los principios activos pasen de la planta al alcohol. La graduación de éste debe ser la indicada; en la tabla que aparece al lodo se indica qué cantidad de agua  hay que añadir para obtener un kilogramo de alcohol de graduación inferior, partiendo de alcohol puro de 95°; las cantidades se expresan en gramos. Después de filtrar, añadir alcohol de la misma gradua­ción hasta llegar al peso inicial.

Grados Alcohol Agua
deseados de 95« gramos.
90 927 73
85 860 140
80 796 204
75 735 265
70 676 324
65 618 381
60 565 435
55 511 489
50 460 540
45 410 590
40 361 639
35 314 686
30 267 733
25 221 779
20 176 824
15 131 869

VINOS O VINOS MEDICINALES

El virio medicinal es un producto en el que se han disuelto los principios activos de una planta. Se realiza macerando durante un tiempo bastante prolongado la droga seca o fresca, en cierta cantidad do vino blanco o tinto de buena graduación alcohólica. Se administra a cucharadas o en vasitos. El vino debe ser tinto cuando las propiedades de la droga son astringentes, v blanco cuando son diuréticas, para reforzar la acción del propio vino.

ZUMOS

Los zumos son la parte líquida de un vegetal fresco Se obtienen exprimiendo o centrifugando. Para usos domésticos, se corta la planta o el fruto muy finamente y se tritura para que quede reducido a una masa semilíquida, y se exprime por presión. Por procedimientos mecánicos también se puede obtener zumos vegetales, poco acuosos, utilizando los «licuadores» que se encuentran en los establecimientos de electrodomésticos. Los zumos vegetales se deben conservar poco tiempo, en recipientes de vidrio o cerámica, en frigoríficos.

 MEZCLAS

A continuación indicamos las propiedades de cada planta, para saber la eficacia de cada una en lo que respecta a su aplicación Las drogas se pueden emplear aisladas o asociadas a otras con propiedades análogas Han de prepararse cor lógica, teniendo cuidado de no asociar plantas de propiedades diferentes. Un criterio aplicable, cuando se prepare una mezcla, es el de empezar por la llanta especialmente indicada en cada caso, añadiendo luego otra que tenga las mismas propiedades, de forma que aumente los efectos de la primera Por ejemplo: aplicar una planta sudorífica, diurética o depurativa que expulse del cuerpo, a través de la orina o el sudor, las toxinas y demás sustancias nocivas presentes en el organismo y en la sangre.

Imaginemos, por ejemplo, que se quiere preparar una mezcla para curar una bronquitis. En las propiedades terapéuticas vemos que el hisopo está «particularmente indicado en las «afecciones bronquiales», por lo que será la primera planta que empleemos, observamos a continuación que el llantén es «astringente, descongestionante», con lo que también la utilizaremos. V la tercera planta será el pensamiento, que es «depurativo de la sangre, diurético, emoliente, expectorante, béquico (incicado contra la tos) y diaforético (sudorífico)», y por tanto siendo una planta ideal para nuestros fines.

Preparemos la mezcla de acuerdo con las plantas elegidas, empleando: las sumidades floridas del hsopo. las hojas del llantén y las flores del pensamiento, en partes iguales, por ejemplo, 30 gramos de cada una o. y si se desea dar más efectividad a la planta balsámica. 40 gramos de hisopo. 30 gramos de llantén y 30 pensamiento. Se podrían aprovechar más a fondo las propiedades del pensamiento y mezclar 40 g amos de hisopo. 40 de pensamiento y 20 de llantén Otra posibilidad. 45 gramos de hisopo. 35 de pensamiento y 20 de llantén O. para terminar, 50 gramos de hisopo y otros 50 de pensamiento también sería una mezcla eficaz. Con fines prácticos, a cantidad para cada planta se fija de modo que la mezcla dé un total de 100 gramos.

Bueno llegamos al final de las entregas sobre “COMO PREPARAR REMEDIOS NATURALES” y esperamos que les haya sido de mucha utilidad para comenzar a aprovechar la medicina natural para mejorar su bienestar.

Comentar con Facebook

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)